La Identidad Corporativa de una institución, corporación o entidad, es el conjunto de normas e indicaciones que definen y regulan el uso de los símbolos, caracteres gráficos, tipografías, colores y diseños, utilizados por esa institución.
Dentro de esta Identidad se incluye la Simbología Municipal, que tiene una gran importancia para los municipios y los propios ayuntamientos. Los símbolos locales, banderas, escudos e himnos, ostentan la representación de los Ayuntamientos y, por lo tanto, de los propios vecinos de la ciudad. Son señas de identidad, que se convierten, con el tiempo, en elementos reconocibles y cercanos al ciudadano, que los hace suyos, los defiende y los muestra con orgullo en todo tipo de actividades. Es labor de las corporaciones locales, posibilitar la adecuada adopción de esos símbolos, preservar su origen y naturaleza, proteger su uso y cuidar de su correcta utilización.
La Simbología Municipal del Ayuntamiento de Torralba de Oropesa está compuesta por el conjunto de símbolos que representan a la institución municipal. El Escudo y la Bandera del Municipio fueron aprobados por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de 18 de diciembre de 1999, y posteriormente por la Comunidad Autónoma según Orden de 12 de noviembre de 2001 y publicada en el DOCM número 122 de 23 de noviembre de 2001.
Se encargó a D. Buenaventura Lebric García, Diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario por el Instituto Salazar y Castro del C.S.I.C., la confección de un informe para la creación de un escudo y bandera municipal para esta localidad, así como el diseño de las mismas.
Para representar en el escudo el nombre de la población y su origen medieval se eligió una torre de plata como armas parlantes. En segundo lugar la importancia de las vías de comunicación en la antigüedad y su continuidad hasta nuestros días queda simbolizada por una faja de oro. Por último, la vinculación histórica de con la tierra de Oropesa, quedarepresentada por las armas de esta casa nobiliaria que son jaqueles de color azul y plata. La corona real es el símbolo del régimen constitucional (monarquía parlamentaria) en que se crea el escudo.
Esta es la descripción del Escudo:
"Escudo español. Partido, 1 de gules una torre de plata mazonada de sable y aclarada de lo mismo, sobre una faja de oro. 2 Jaquelado de ocho piezas de azur y siete de plata. Al timbre, corona real cerrada."
En cuanto a la bandera, es norma usual en la vexilología ordenar las banderas a partir de los colores predominantes en el escudo. Siguiendo esta costumbre y tomando aquellos que son propios y singulares de este pueblo, representados en el primer cuartel, el diseño de la bandera municipal, para la villa de Torralba, queda como sigue:
“Un paño rectangular, una vez y media, mas largo que ancho, medio cortado y partido. Siendo la primera partición de color amarillo, la segunda roja y la tercera blanca.”

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Ayuntamiento Torralba de Oropesa Plaza de la Constitución, 1 45569 TORRALBA DE OROPESA (Toledo) Teléfono: 925431001 Fax: 925431357 info@torralbadeoropesa.org © (sapcaf)