HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

Antiguo hospital de pobres transeúntes y religiosos de observancia; está formado por varios cuerpos que encierran un patio cuadrado. Su fachada principal esta construida en aparejo toledano con zócalo de sillería. Estado actual: Actualmente el edificio se encuentra rehabilitado, con una intervención de gran calidad, y en uso de oficinas del Ayuntamiento.  Estilo: Gótico tardío (1508) | Época: Siglo XVI.

 

Mediante Orden del Ministerio de Cultura de 28 de abril de 1983 (BOE de 25-6-1983) se declaró al edificio como Monumento Histórico-Artístico de Interés Local. Ver BOE

IGLESIA PARROQUIAL

Está situado este edificio en la cabecera de la Plaza de la Iglesia, junto con el edificio del Hospital (actual ayuntamiento), siendo el conjunto arquitectónico más importante del pueblo. Fue construido entre los siglos XIV y XVI, siendo el estilo relevante mudéjar con restos románicos. Se trata de un edificio de una nave con capilla mayor, nave de dos tramos y coro a los pies. El ábside es de forma poligonal cubierto por bóveda de cuarto de esfera en abanico. El resto del presbiterio con bóveda vaída. Tramos cubiertos por artesonado plano. Coro sobre ménsulas y columna central bajo el artesonado. Baptisterio en eje a los pies ocupando la parte baja del campanario. Accesos simétricos en caras norte y sur. Solo funciona el acceso sur que tiene pórtico exterior. En el exterior ábside con contrafuertes de sillería, el primer tramo de altura algo menor y mampostería con sillares en esquinas y el segundo tramo aun más bajo con mampostería y ladrillo. Torre con cuerpo de sillería sobre el zócalo del ábside de origen posiblemente románico que parece estar preparado para tener un crucero y capillas laterales, ya que se pueden observar en el muro unas entregas para recibir un muro octogonal. La torre tiene igualmente una construcción que indica un origen situado a finales del románico.

ANTIGUO AYUNTAMIENTO

Edificio en esquina de dos plantas y una torre situada a ejes del caballete en la fachada de la calle Salvador. Fachada a calle Princesa de Asturias con distribución ordenada de huecos. En planta baja, puerta con dintel y jambas de piedra y a cada lado una ventana; en la planta alta un balcón sobre la puerta y ventanas a ejes con las inferiores. La fachada de la calle el Salvador es el muro de piñón de la construcción y tiene en primera planta un pequeño ventanuco, en la alta un balcón corrido con dos huecos en los extremos y sobre éste y el eje de la torre un pequeño balcón con arco de medio punto. Ladrillo visto en la torre y encalada el resto del edificio.

 

El ayuntamiento se construyó entre los años 1901-1902, siendo alcalde Eusebio Moreno y concejales, Nemesio Olmedo, Robustiano Moreno, Juan Díaz Dorado, Juan Antonio García y Clemente Sánchez, y secretario, Francisco Fernández Sánchez.

Se edificó, por encontrarse el antiguo en malas condiciones, en el mismo solar, que medía 18 mts de largo por el lado del mediodía, 7 de alto, y 14 mts. la fachada de la espalda. Se construye de piedra ladrillo, y tapial en la parte alta.

El presupuesto total de obra se calcula en el año 1900 en 5.500 pts., cuando el Ayuntamiento tiene el presupuesto siguiente: un total de gastos de 8.524,61 pts. y de ingresos: 15.432,90 ptas. con un superavit de 6.908. pts.

El día trece de agosto de 1901, D. Ezequiel Martín Martin, arquitecto provincial, determina un presupuesto de 6.000 ptas. para el proyecto, cuyo encargado fue un tal Manuel Español, vecino de La Guardia (Pontevedra). Las obras dan comienzo en noviembre de 1901 y son entregadas a la corporación el 18 de diciembre de 1903, siendo alcalde Juan Diaz Dorado, y concejales, Eusebio Moreno, Santos Amor, Juan Moro y Julián Olmedo

En esta misma fecha se construye la torre y se coloca el reloj, que se compró a la casa Canseco de Madrid. El reloj costó 799 pts. y el total de gastos as­cendió a 2.713 pts. Quedó colocado en 1902 y la barandilla, fabricada por Benjamín Lignori, de Talavera de la Reina, en el año 1903.

 

ERMITA DE ARAVALLES

Galardonada con el Primer Premio Castilla-La Mancha de Arquitectura 1999.En su interior esconde tres naves, está rematada por un ábside en la parte de atrás donde está ubicado el altar con su retablo y vidriera. El arquitecto fue D. Julio César Moreno Moreno.

 

Pinchar AQUI para ver más fotografías.

PILONES, PILAS Y POZOS ZONA LAVADERO

Fuente abrevadero de fecha de construcción no constatada, situada en una ladera que domina un pequeño valle. Recoge el agua canalizada desde un manantial próximo en dos piletones uno circular y otro rectangular. El agua pasa por estos piletones cada vez de menor fondo hasta que vierte al terreno. El material es de piedra granítica. La tipología de fuentes escalonadas son de gran interés en la provincia.

Pilones-lavaderos, unos 25 pilones. 

MOLINO DE VIENTO

Consiste en un torreón circular en la cumbre del cerro de los Ocadales. Madoz, en su diccionario, habla de un molino de viento construido en 1841, y Ensenada, al referirse a Torralba de Oropesa, habla de industria de molinería en el pueblo. El torreón, de dos metros de alto en la actualidad, está formado por un muro circular de un metro de potencia, con una escalera de caracol en su interior para subir a la cima. Hacia el sur se abre una puerta de un metro de ancho por 1,80 de alto con dintel de ladrillo.

VERRACO IBERICO Nº 1

Objeto escultórico monumental, de valor arqueológico y urbano. Data del siglo IV a I antes de Cristo, de origen Celta (Edad del Hierro). Se trata de una cerda ibérica, situada en la Plaza de la Constitución. Realizada toscamente en piedra berroqueña, y con medidas aproximadas de 1.60 de largo ancho 0.70 y alto 0.90 m.

 

 

VERRACO IBERICO Nº 2

Objeto escultórico monumental, de valor arqueológico y urbano. Data del siglo IV a I antes de Cristo, de origen Celta (Edad del Hierro). Se trata de una mitad de la figura de un verraco, situado en la facha de una vivienda de la Plaza de la Constitución

BAÑOS DE LA GUARRA

 

Se trata de un arroyo que se ensancha en un paraje donde afloran algunas peñas de granito. En esta charca es donde tomaban baños antiguamente gentes que venían de muy lejos atraídas por supuestas cualidades curativas de las enfermedades reumáticas. 

TRAJE TÍPICO

 

El de la mujer esta compuesto de:

Enaguas blancas

Pololos blancos

Sobrefalda roja de paño, con bordados negros

Falda azul con  cintas bordadas (flores, doradas, plateadas...)

Camisa blanca con la pechera en deshilado antiguo

Jubón negro de terciopelo, con botones en plata

Pañuelo bordado con lentejuelas y puntilla dorada

Cintas bordadas en la cabeza y en la espalda

Delantal negro drapeado con puntilla negra

Medias blancas de ganchillo

Zapato negro bordado con flores

Pendientes y collar con gargantilla en oro

Horquillas doradas  en el moño

 

El del hombre:

Pantalón negro tipo corsario

Medias blancas de ganchillo

Camisa blanca bordada

Fajín rojo

Sombrero negro

Capa negra

Zapato negro

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Ayuntamiento Torralba de Oropesa Plaza de la Constitución, 1 45569 TORRALBA DE OROPESA (Toledo) Teléfono: 925431001 Fax: 925431357 info@torralbadeoropesa.org © (sapcaf)