PEDRO GONZALEZ DE CONTRERAS (Doctor Oropesa)

Nació en Torralba, de donde eran sus padres, hacia el año 1455. Fue uno de los grandes adalides del desarrollo y esplendor que Torralba experimentó a lo largo del siglo XVI, ya que gastó su hacienda e influencias en obras benéficas, sociales y religiosas a favor de su pueblo natal. En 1472 ingresó en el Colegio de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca donde estudia derecho canónico y civil, doctorándose en ambos. Por el año 1476 obtiene la cátedra de Cánones de Vísperas, que regenta hasta el año 1486, para acceder al cargo de consejero del Reino. En el consejo real trabajo, al menos, hasta la muerte de la reina, ocurrida en 1504.

La soberana tuvo de él un concepto tal alto que le designó para Arzobispo de Toledo. Contreras fue uno de los firmantes del célebre codicilio de la reina Isabel. El codicilio fue el instrumento mediante el que la Reina declaró su última voluntad para quitar o añadir algo al testamento o declarar lo dispuesto en él. (“Yo, el dotor Pedro de Oropesa, del Consejo de sus altezas, fuý presente por testigo al otorgamiento que la rreyna nuestra señora hizo desde codicillo e gelo vi firmar e otorgar, e firme aquí mi nombre e lo sellé con el sello del dicho doctor Angulo, por no tener sello. Petrus doctor.”)

Pedro González de Conteras fue propuesto en el año 1523 para el cargo de Inquisidor Mayor, que no fue aceptado seguramente a causa de la edad, las enfermedades y por que ya se encontraba en Torralba metido de lleno en la construcción del Hospital, de la capilla de la Asunción y en la organización de las capellanías.

Fundó un hospital, un pósito a favor de los labradores y tres capellanías. El hospital fue fundado en 1508 y se puso bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. También dotó y puso bajo la advocación de San Sebastián otro hospital antiguo, fundado por Alfonso Sánchez de Oropesa. Las capellanías las fundó en 1523, y la más importante fue la llamada “de Reyes”.

La tumba del Doctor Oropesa, que falleció en Torralba el día 1 de noviembre de 1528, se encuentra en la iglesia parroquial, a la derecha del presbiterio, bajo una somete arcada pétrea, de estilo Renacimiento.

BERNALDINO (BERNARDINO) VAZQUEZ de TAPIA

Nació en Torral­ba de Oropesa en 1493, hijo de Pedro Váz­quez de Oropesa y María Alfonso de Bal­boa, hermana de Francisco Álvarez, abad de Toro e inquisidor de Castilla. Un tío paterno suyo era Pedro Vázquez de Oro­pesa, profesor de teología en Salamanca. Diego de Oropesa, que probablemente era pariente suyo, fue uno de los encau­sados en un célebre proceso de la Inqui­sición en 1517.

Fue al Colegio Mayor de San Bartolo­mé en Salamanca. Su padre estaba enton­ces en el Consejo Real de Castilla. Con Pedrarias, y pasó tres años en la Castilla del Oro. En Cuba, Velázquez le adjudicó una encomienda, que vendió para finan­ciar sus planes en Nueva España. Fue portaestandarte con Grijalva, factor con Cortés e invirtió todos los beneficios de sus propiedades en Cuba en la expedición de Cortés. Uno de los amigos de Cortés en 1519 y, por tanto, fue nombrado regidor de Vera cruz.

Vázquez de Tapia fue factor de Vera­cruz en octubre de 1520. Pensaba que la construcción de los bergantines fue "la principal causa de la conquista de la ciu­dad". Más tarde, en la declaración en la Res. contra Cortés, dijo que vio que Cortés jugaba a "la primera" (un juego de naipes) con Al­derete, Alvarado, Rangel y Morán. Vázquez de Tapia estuvo en la pro­banza de Coyoacán en 1521, cuando dijo que tenía 28 o 29 años. Recordaba haber hablado con Cortés y Alonso de Grado en 1521 sobre la posi­bilidad de pedirle al rey que enviara un gobernador para relevar a Cortés. Estuvo en Veracruz cuando llegó Cristóbal de Tapia, y se quedó con Cortés. Regidor en 1524, alcal­de en 1526, más tarde regidor perpetuo. Volvió a Castilla en representación de Nueva España para informar a la corte de lo que ocurría en noviembre de 1525, en compañía de Antonio de Villarroel.

Vázquez de Tapia fue el primer con­quistador que estableció una casa privada en México-Tenochtitlan. En 1521, Cortés le ha­bía dado la encomienda de Churubusco, que intercambió por Guamiustitlan, en Guerrero. También le nombraron fundi­dor jefe junto con Alderete y Grado. Fue capitán de Cortés en la campaña de Pánuco. Le hicieron regidor y lo continuó siendo hasta 1556. En 1527 le concedie­ron el escudo de armas.

Murió en 1559 y le sucedió un hijo del mismo nombre. Lo enterraron en San Francisco, en México, en cuya capilla ma­yor hubo durante muchos años una placa y su retrato.

SAN JUAN DE DIOS

Durante el primer tercio del siglo XVI se crió y fue pastor de ovejas en Torralba y en Oropesa un joven llamado Juan Ciudad y, pasando los años, San Juan de Dios. Este ilustre santo, tenido por patrono de hospitales y enfermeros, había nacido al parecer en Montemor o Novo (Portugal) y llegó a Oropesa a la edad de site años conducido por un clérigo que lo abandonó en la iglesia parroquial.

Parece que fue recogido por personas allegadas al Conde de Oropesa, entre las que se cita principalmente a Francisco Mayoral, personaje que estaba al frente de los rebaños de un hidalgo llamado Francisco Herruz.  Este hidalgo residía en Torralba y en su casa se crió primero como “zagal” y luego como “pastor” el que llegaría a ser San Juan de la Dios, que ya por entonces daba muestras de santidad en el pueblo. Cuando Francisco Herruz se incorpora como capitán al ejército imperial para la conquista de Fuenterrabía, entre los soldados del Señorío de Oropesa se encuentra a sus órdenes Juan Ciudad.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Ayuntamiento Torralba de Oropesa Plaza de la Constitución, 1 45569 TORRALBA DE OROPESA (Toledo) Teléfono: 925431001 Fax: 925431357 info@torralbadeoropesa.org © (sapcaf)