FIESTAS PATRONALES DE EL SALVADOR

El día 6 de agosto se celebra la festividad litúrgica de la Transfiguración del Señor, que en Torralba de Oropesa recibe la advocación de El Salvador y es el Patrón de la Localidad.

 

Esta fiesta recuerda la escena en que Jesús, en la cima del monte Tabor, se apareció vestido de gloria, hablando con Moisés y Elías ante sus tres discípulos preferidos, Pedro, Juan y Santiago.

 

La fiesta de la Transfiguración del Señor se venía celebrando desde muy antiguo en las iglesias de Oriente y Occidente, pero el papa Calixto III, en 1457 la extendió a toda la cristiandad para conmemorar la victoria que los cristianos obtuvieron en Belgrado, sobre Mahomet II, orgulloso conquistador de Constantinopla y enemigo del cristianismo, y cuya noticia llegó a Roma el 6 de agosto.

Carteles de Fiestas de El Salvador

Programas de mano Fiestas de El Salvador

ROMERÍA VIRGEN DE ARAVALLES

Desde 1991 se viene celebrado el primer día de mayo la Romería en Honor de la Virgen de Aravalles. Se traslada en procesión a la imagen desde el pueblo hasta el paraje de Aravalles donde se celebra una Misa. Por la tarde se recorren las calles del Municipio también en procesión.

 

Torralba se situaba donde está actualmente la ermita en honor a la Virgen de Aravalles. Dice la historia que una plaga de termitas atacó al pueblo obligando a sus moradores a huir de allí y buscar otro sitio donde vivir. Este sitio no fue otro que donde se encuentra actualmente la localidad, donde había una torre que se llamaba Alba y que servía para vigilar el terreno e informar a Oropesa. En la huida se fueron sin la Virgen, creyendo que estaba destrozada por las termitas ya que era de madera.

 

Cuenta la leyenda que pasado un tiempo, un hombre arando se encontró una figura humana del tamaño de un bebé, resultando ser la imagen de la Virgen que dejaron en el pueblo los antepasados de Torralba. Ante tal hecho, bautizaron a la Virgen con el nombre de Virgen de Aravalles.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Ayuntamiento Torralba de Oropesa Plaza de la Constitución, 1 45569 TORRALBA DE OROPESA (Toledo) Teléfono: 925431001 Fax: 925431357 info@torralbadeoropesa.org © (sapcaf)